Métodos digitales: Reimaginando la sociología

Screen shot 2013-08-20 at 11.28.49 AM

 

Distintos intentos metodológicos abren horizontes insospechados en una dimensión técnica de los estudios sociales, pero por otro lado abren un debate muy prospero respecto a los supuestos que estos mismo métodos asumen y configuran. 

Place Pulse Mapeando el paisaje emocional de las ciudades

Un equipo equipo de investigadores del MIT Media Lab – tomando el trabajo de Kevin Lynch de la década de los 60s  como un punto de partida- desarrollaron Place Pulse con el objetivo de mejorar  la comprensión de cómo la gente percibe ciertas áreas urbanas. Las encuestas presentan a los participantes dos imágenes lado a lado y tres preguntas tipo: “¿Qué lugar te parece más único?”, “¿Qué lugar te parece más de clase alta”, ¿y “Qué lugar te parece más seguro?” Las imágenes de origen provienen de Google Street View, y aprovechando los servicios de geolocalización y redes sociales se crean datos fácilmente visualizables en una escala casi global.

Screen shot 2013-08-21 at 2.55.55 PM

El proyecto presenta una fascinante forma de utilizar tecnologías cotidianas para llevar a cabo experimentos sociales masivos. El conjunto de datos resultante tiene el potencial de afectar el diseño de la ciudad y ayudar a los gobiernos locales en la selección de las áreas problemáticas y optimizar sus propias políticas.

En palabras del equipo que lleva esto adelante: “Place Pulse tiene como objetivo reconocer cuantitativamente qué áreas de una ciudad son percibidas como más ricas, seguras, modernas, alegres, vivas, únicas, adaptables o familiares. Puede identificar qué barrios de Bangkok se perciben mejor que ciertos barrios de la ciudad de Nueva York o para examinar como se distribuye una cierta percepción en la Ciudad de México con la misma percepción en Tokio. Para los investigadores curiosos, el conjunto de datos Pulse Place incluso puede ser utilizado para estudiar la asociación entre la percepción urbana y otros conjuntos de datos, tales como la delincuencia violenta, la creatividad o el crecimiento económico”.

Screen shot 2013-08-21 at 2.51.10 PM

Germ Tracker Prediciendo enfermedades a través de Twitter

Adam Sadilek de la Universidad de Rochester y su equipo analizaron 4,4 millones de menciones de enfermedad en los tweets  de más de 600.000 usuarios en la ciudad de Nueva York en el transcurso de un mes. El uso de su algoritmo logró dar cuenta de las tendencias de cómo la enfermedades se propagan con 90% de precisión y casi 8 días con antelación.

Según el mismo Sadilek: Si consideramos que tres de sus amigos tienen síntomas parecidos a la gripe, y que usted se ha reunido recientemente a otras personas que se quejaron de tener congestión nasal y dolores de cabeza, ¿cuál es la probabilidad de que usted también se enferme?. Nuestro modelo permite ver la propagación de enfermedades infecciosas, como la gripe, observando una población de la vida real a través de las redes sociales. Para esto aplicamos máquina de aprendizaje y técnicas de comprensión de lenguaje natural para determinar el estado de salud que los usuarios manifiestan en Twitter en tramo de tiempo determinado. Dado que una gran parte de los tweets pueden ser geo-etiquetados, es posible trazar un mapa y observar cómo las personas enfermas y sanas interactúan”

Phototrail En la búsqueda de Patrones socio Culturales a traves de Instagram

¿Qué dicen las fotografías de Instagram de la vida de las ciudades? Investigadores estadounidenses han generado infografías fascinantes que muestran el ritmo de la vida cotidiana en Tokio, Nueva York y Tel Aviv basadas en 2,3 millones de imágenes. Dos ejemplos interesantes.

Ejemplo 1. Tokyo y Nueva York en comparación

Se realizo un experimento con todas las fotos que se publicaron en cuatro días consecutivos en febrero de 2012 en Instagram :53.408 en Tokio y 57.983 en Nueva York. De izquierda a derecha, las fotos están ordenadas según la hora, originando masas de fotografías con rayas oscuras (noche) y más claras (día). Un primer resultado es que Las rayas brillantes son mucho más amplias en Nueva York (infografía), a diferencia de Tokio donde se sacan mas fotos y se realizan mas publicaciones de noche – Quizás como resultado de la gran cantidad de horas de trabajo que se viven en esta ciudad.

Screen shot 2013-08-21 at 11.29.14 AM

Obviamente los investigadores quieren seguir estudiando y llevar estos patrones visuales a un siguiente paso: ¿Por qué los patrones de color son diferentes en las ciudades? ¿Que temáticas son más relevantes? ¿Donde se fotografiaron mas platos de comida o espacios naturales?. Las posibilidades son infinitas.

Ejemplo 2. Tel Aviv: Día especial, modelo de color especial

Screen shot 2013-08-21 at 12.01.29 PM

Acá podemos ver como momentos inusuales impactan en un patron, en este caso sobre la intensidad de fotografias nocturnas realizadas el sexto dia del análisis (de izquierda a derecha), en el cual es posible observar un pilar oscuro en la parte superior. Es la noche antes del día de la independencia celebrado en Israel el 26 de Abril del 2012 , y si te acercas podrás ver muchas fotos de fuegos artificiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s